La ceremonia de apertura del 87 Descenso Internacional del Sella reunió este viernes en Arriondas lo mejor de las dos vertientes de esta emblemática cita: la piragüística y la de los valores asociados al deporte y la tradición sellera.
Durante la gala, celebrada en la plaza del Cañón de Arriondas, los aspirantes a la victoria compartieron sus sensaciones de cara a la gran carrera de este sábado, una de las más abiertas de los últimos años.
La ceremonia sirvió además para rendir homenaje a figuras y colectivos íntimamente ligados al Sella. Con el Premio Ecopilas Valores del Sella fueron reconocidos los Amigos de Dionisio de la Huerta, asociación presidida por Alberto Estrada y cuyo fin es preservar la memoria del creador del Descenso Internacional, de cuyo fallecimiento se cumplen este 2025 treinta años.
Recibieron menciones especiales Los Botijos, peña canguesa que celebra este año sus tres décadas de vida animando y enriqueciendo Les Piragües; y los piragüistas João Gomes y José Silva, campeones en K2 en 1995 y primeros portugueses en lograr la victoria.
En el acto se reconoció además al Centro de Natación Helios, de Zaragoza, coincidiendo con su centenario. A lo largo de ese siglo de historia la entidad cultural y deportiva ha estado estrechamente vinculado al Sella, prueba a la que sus deportistas acuden desde 1948. Por ello, en esta edición a ellos está dedicado el Descenso.
Se anunció además que en la próxima edición se retomará el tradicional hermanamiento, en esa ocasión con el río Imperial, en Chile. Para formalizar la solicitud oficial en el acto estuvo presente el Comité Olímpico Chileno, representado por Víctor Silva.
El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz, agradeció el apoyo de todos cuantos hacen posible la prueba, desde patrocinadores a asociaciones y voluntarios. Tuvo una mención especial para Renfe, por coincidir esta edición con el 80 aniversario del tren fluvial, en marcha desde 1945. Y en palabras de Dionisio de la Huerta recordó que, siempre, “la mejor edición es la que está por llegar”.
En la ceremonia estuvo presente la pregonera, Theresa Zabell, única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. La regatista dijo sentirse “privilegiada” de ser la encargada de pronunciar el pregón. También acudió a la gala Arcadi Moradell, diseñador gráfico autor del cartel de esta 87 edición, unido a Asturias por ser el creador del logo y el lema ‘Asturias Paraíso Natural’. Otro de los presentes fue el periodista Jesús Álvarez, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que tras medio siglo en televisión vivirá este 2025 su primer Sella.
La representación institucional estuvo encabezada por la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; y el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el alcalde de Ribadesella, Paulo García; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; y la alcaldesa en funciones de Piloña, Patricia Ferreros.
Izado de banderas internacionales
Tras la ceremonia se procedió a los homenajes florales que cada año se realizan ante el busto de Dionisio de la Huerta y ante la placa que en el puente de Arriondas recuerda a Emilio Llamedo Olivera.
A continuación, a pie de río, llegó el momento de la clausura con un solemne izado de banderas de los países participantes y la interpretación de los himnos nacionales. Por segundo año consecutivo, son 25 los países participantes, récord histórico.
El 87 Descenso Internacional del Sella celebra este sábado su día grande, con actos desde primera hora de la mañana. A las 10 horas arranca el desfile por las calles de Arriondas, a las 11.50 horas tendrá lugar la lectura del pregón en verso, a cargo de Theresa Zabell, y a las 12 horas la salida de la competición piragüística desde el puente de la capital parraguesa. 





